Ruta de los Pozos del Somontano

El pozo fuente de Ponzano se encuentra a las afueras de la población. Fue totalmente excavado en la roca, por lo que presenta un aspecto más tosco, cierta rudeza en la ejecución y un abovedamiento irregular. En las paredes pueden verse grabadas cruces y otros símbolos para proteger el manantial.

El pozo de Lagunarrota se encuentra a los pies del cerro en el que se emplaza la población. En los muros de piedra se grabaron símbolos protectores y varias fechas asociadas a las sucesivas reformas que el constante uso de este pozo hizo necesarias. Se dice que es uno de los más antiguos de la comarca.

En Monesma de San Juan hubo dos pozos, uno para agua de boca y otro para abrevar al ganado y lavar, que gracias a tres galerías excavadas en la roca por las que se filtra el agua, manaba con regularidad. Llenar las pilas para lavar era un trabajo duro para el que las mujeres mayores requerían la ayuda de los zagales. Los rebaños que frecuentaban la cabañera se detenían en un abrevadero que también debía llenarse con mucho esfuerzo y muchos viajes.

En el de Laperdiguera un tramo descubierto de escaleras da acceso al manantial. Éste se cobija bajo una bóveda apuntada que descansa sobre cuatro arcos. Junto al Pozo fuente existen muchos otros pozos de brocal de los que se extraía agua para regar los cercanos huertos.